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Seminario virtual de Red Docencia Digital AP profundizó en las particularidades, alcances y retos para América Latina de la ciudadanía digital en entornos escolares

Seminario virtual de Red Docencia Digital AP profundizó en las particularidades, alcances y retos para América Latina de la ciudadanía digital en entornos escolares

by Equipo Red docencia digital -
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El seminario “Ciudadanía Digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares” reunió a diversos especialistas en la materia, quienes abordaron de qué manera fomentar y desarrollar habilidades digitales en las y los estudiantes, así como los desafíos que tiene por delante la docencia en este tema. 

En busca de analizar las necesidades educativas que surgieron a propósito de la pandemia por Covid-19, junto con abordar de qué manera se puede construir ciudadanía digital en los entornos escolares, el 23 de agosto llevamos a cabo el seminario virtual “Ciudadanía Digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares”, donde se congregaron especialistas en este ámbito. 

Pablo Pagés, jefe del Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital del Plan Ceibal, Uruguay, dio la partida al seminario presentando el tema “Educación para la Ciudadanía: Significados, Participación Democrática y Escuela”, instancia en la que abordó a modo general la ciudadanía digital, haciendo un recorrido por los alcances de la educomunicación (metodología pedagógica que propone una relación horizontal no jerarquizada). 

Expuso acerca de la definición de la ciudadanía digital, afirmando que “en el desarrollo de la ciudadanía hay diferencia por países, por región y culturas, y el advenimiento de lo digital viene a derribar esa construcción que tenemos de ciudadanía. Creo fuertemente que en un futuro muy cercano lo digital habrá permeado tanto que al hablar de ciudadanía hablaremos de los aspectos virtuales y presenciales que la constituye”, afirmó.  

También, apuntó a las desigualdades existentes ­—lo que se refleja en las prácticas, además de la limitada utilización de los medios digitales— y los retos, entre los que mencionó el trabajar sobre las desigualdades digitales para disminuir las disparidades de acceso y participación.  

Desafíos para una nueva ciudadanía

Posterior a su charla se iniciaron tres paneles simultáneos. Uno de ellos, fue liderado por Magdalena Claro, académica, investigadora y directora de Centros de Estudios en Educación y TIC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a la “Comunicación, Responsabilidad y Seguridad en el Ambiente Digital”, donde señaló que “es fundamental mirar lo que está pasando con la vida digital de los y las estudiantes, un punto de partida que nos debe convocar para pensar en este tema desde la educación”.    

La académica aprovechó la instancia para compartir datos del estudio de Kids Online Chile, Costa Rica, Brasil y Uruguay, que se dedica a estudiar el comportamiento de los nativos digitales en diferentes escenarios. De este modo, sostuvo que el celular es el principal medio que esta generación maneja para buscar información o realizar actividades de entretenimiento y creatividad, además de socializar a través de redes sociales. A nivel educacional, las niñas y niños usan internet para hacer trabajos y tareas escolares, y sienten, además, que están aprendiendo cosas nuevas. 

Magdalena Claro precisó que, en este contexto, “estas herramientas pueden aportar en la enseñanza y aprendizaje, porque son parte de la vida cotidiana”, pero también agregó que esto “conlleva nuevos desafíos, ¿cómo enseñar para ellos?”. Sobre todo, cuando la forma de mediar esto no es tan claro ni ha estado integrada en la formación docente.

foto pantalla claro

Paralelamente, Iván Cárdenas, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo de Colombia, se presentó en el panel “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”, en el que manifestó que debido a la pandemia, donde se usaron cada vez más dispositivos móviles y alfabetización educativa y digital era escasa, “uno de los temas más destacados en este ámbito es un fenómeno llamado desinformación”, por lo que es importante “tener un pensamiento crítico y reflexivo a la hora de acceder y producir contenidos en el mundo digital”.  

En ese sentido, invitó a los asistentes a combatir la desinformación planteándole al estudiantado tres preguntas: ¿qué consumes?, ¿de qué manera te informas? y ¿cómo compartes esto con el resto? “Esto es clave, porque finalmente la desinformación funciona a partir de la viralidad, en la interacción: a lo que les das ‘like’, ‘me gusta’ y qué compartes”, dijo Cárdenas, quien añadió que “somos muy ingenuos y se nos da muy fácil compartir información”. 

foto pantalla cardenas

El tercer panel, “Creatividad y participación ciudadana en ambientes digitales”, estuvo a cargo de Juan Carlos Valdés, académico e investigador especialista en aprendizaje digital, cibercultura y educación, de México, quien analizó el contexto de la digitalidad, que se entiende comouna forma de ser, pensar, actuar y hacer vida social en los entornos socioculturales digitales, dando forma a lo que se conoce cómo ciudad digital o smart city”.  

Declaró que es importante entender cómo es la forma de ser, pensar, sentir y vivir de los sujetos que viven en estos entornos digitales, porque sus dinámicas se identifican como participación ciudadana, lo que genera una ética alternativa, que va conformando la ciudadanía digital y en consecuencia la participación ciudadana.   

Asimismo, expuso acerca de cómo la creatividad, que podemos advertir en las tecnologías digitales, puede aportar a la educación siempre que existan instancias alternativas para aplicarla. Esto, porque “la tecnología digital es una herramienta que se relaciona mucho con aspectos lúdicos, emocionales y placenteros; con conocimiento de tipo colaborativo, de libre flujo y acceso; más cercano al conocimiento artístico y no tanto al científico, que es más sistematizado y lineal”, señaló. 

De esta manera, “podríamos decir que es importante reestructurar los procesos educativos desde esta perspectiva, con un conocimiento de mayor apertura, libertad y acceso”, concluyó Valdés.   

foto pantalla valdes 


Revive la charla y los paneles

Te invitamos a revivir la charla virtual y los paneles simultáneos en los siguientes enlaces: 

- Charla virtual “Educación para la Ciudadanía: Significados, Participación Democrática y Escuela”


- Panel “Comunicación, Responsabilidad y Seguridad en el Ambiente Digital”


- Panel “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”


- Panel “Creatividad y participación ciudadana en ambientes digitales”















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