Noticias

¡Inscríbete en nuestros cursos y desarrolla tus competencias digitales para generar mejores aprendizajes!

¡Inscríbete en nuestros cursos y desarrolla tus competencias digitales para generar mejores aprendizajes!

by Equipo Red docencia digital -
Number of replies: 0

“Trabajo colaborativo en ambientes digitales”, “Retroalimentación efectiva en ambientes digitales” y “Evaluación formativa en ambientes digitales”, son los títulos de los tres primeros cursos que encontrarás en nuestra plataforma. Todos constan de 15 horas de estudio y permanecerán abiertos y disponibles hasta fin de año, para que puedas avanzar según tu disponibilidad horaria.

La llegada de la pandemia provocó el cierre de las instituciones educativas en Chile, Colombia, México y Perú, lo que afectó fuertemente el aprendizaje de las y los estudiantes en estos países. Durante los dos últimos años, estos centraron sus esfuerzos en abordar la nueva realidad —marcada por el rezago de lectoescritura y matemática y la exclusión escolar—, relevando el bienestar emocional, la innovación pedagógica y el uso extendido de plataformas virtuales para el aprendizaje, aplicaciones y el uso de TIC.

Actualmente, la mayoría de las comunidades educativas de los países miembro de la Alianza del Pacífico regresaron a las clases presenciales, implementando protocolos sanitarios que permiten la interacción en el aula física. Sin embargo, la necesidad de sostener la innovación pedagógica que surgió durante la crisis sanitaria y de seguir formando a las y los docentes y líderes educativos en el uso de herramientas digitales para el aprendizaje sigue muy vigente.

¿Cuál es la razón? Se ha evidenciado que, a través de su uso, es posible fomentar prácticas pedagógicas que generan mejores aprendizajes. Así lo manifestaron las y los docentes y directivos(as) que participaron en un diagnóstico consistente en entrevistas y grupos focales, que realizamos este año junto a Circular HR de Fundación Chile, para identificar necesidades formativas docentes.

“Una de las principales necesidades formativas, expresadas por representantes de los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico fue profundizar en el uso de herramientas digitales que permitieran la implementación de prácticas pedagógicas efectivas, alineadas con la promoción de un aprendizaje profundo e integral y que pudiesen enriquecer el proceso de enseñanza tanto presencial como mixto o híbrido, entendiendo que la gran enseñanza que nos ha dejado la crisis sanitaria es que debemos utilizar los recursos que tengamos a disposición para dar continuidad a los procesos educativos, independientemente de las situaciones que debamos enfrentar”, señala Libertad Manzo, diseñadora instruccional de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Nuestros cursos

Atendiendo este contexto, los primeros tres cursos dispuestos en nuestra plataforma fueron diseñados para que las y los docentes desarrollen el área de competencias de “Prácticas pedagógicas mediadas por tecnología”. Cada uno consta de 15 horas de estudio y autoaprendizaje, lo que beneficia que puedan organizar sus tiempos y dedicación, ya que además permanecerán abiertos y disponibles hasta fin de año.

El primer curso, responde a un nivel inicial de habilidades y corresponde a “Trabajo colaborativo en ambientes digitales”. Este busca que las y los educadores profundicen en esta práctica, conozcan los fundamentos y estrategias para desarrollarla con sus estudiantes y, a su vez, logren seleccionar adecuadamente las herramientas digitales que facilitan su implementación en ambientes digitales, mixtos o híbridos.

El segundo curso, que corresponde a un nivel intermedio de habilidades tanto pedagógicas como digitales, aborda el tema de “Retroalimentación efectiva en ambientes digitales”. Este tiene por objetivo que las y los docentes consigan diseñar actividades de aprendizaje utilizando herramientas digitales que permitan entregar una retroalimentación efectiva a sus estudiantes, conociendo en detalle estrategias y recursos para lograrlo. 

Por último, el tercer curso, que responde a un nivel avanzado de competencias, titulado “Evaluación formativa en ambientes digitales”, se orienta a que las y los docentes logren implementar estrategias de evaluación formativa mediada por tecnología, con énfasis en la autoevaluación, metacognición y autorregulación de sus estudiantes.

Para aprobar un curso, tendrás que recorrer una ruta formativa consistente en siete etapas que van guiando el desarrollo de las competencias planteadas: Bienvenida (1), donde te presentarás a tus pares; Reconocer nuestras prácticas (2), para activar el conocimiento previo; Profundizar y reflexionar en el tema (3), donde conocerás, comprenderás y reflexionarás acerca de la temática en foros; Aplicar lo aprendido (4), en la que elaborarás una actividad práctica; Colaborar entre pares (5), donde analizarás y retroalimentarás a otros participantes y Autoevaluar lo realizado (6), fase en la que pondrás en práctica habilidades metacognitivas.

Luego de este recorrido, llegarás a la fase de Certificar (7), en donde autónomamente podrás descargar tu certificado, una vez aprobadas todas las etapas de la ruta.

Inscripción

¡Acceder a nuestros cursos es fácil y rápido!  
Descarga aquí el paso a paso en PDF. 

También, puedes revisar el paso a paso a continuación:

1.- Únete a nuestra plataforma, ingresando tus datos en el siguiente formulario de registro:  https://bit.ly/3E99LEK

Al registrarte exitosamente, te aparecerá un mensaje recordando tus credenciales: correo electrónico y los 5 primeros dígitos de tu documento nacional de identificación.



2.- Una vez registrado(a), inicia tu sesión en https://www.reddocenciadigitalap.net/login/index.php
*Para iniciar sesión, deberás ingresar tu correo electrónico y los 5 primeros dígitos de tu documento nacional de identificación.
¡Aprovecha esta increíble oportunidad formativa y sé parte de nuestra comunidad virtual! En conjunto avanzaremos hacia mejores aprendizajes integrales en nuestra región. 



3.- Realiza el tour virtual para conocer cómo se desarrollan los cursos en nuestra plataforma.


4.- Una vez finalizado el tour virtual, responde todas las preguntas del test inicial y haz click en el botón Enviar todo y terminar. De inmediato, conocerás el curso que te recomienda la plataforma de acuerdo a tus competencias digitales.




 

 

5.- Accede al curso recomendado haciendo click en el enlace.

6.- Dentro de la página del curso, haz click en el botón “Matricularme”. ¡Ahora puedes iniciar tu curso!

7.- ¡Importante! No es obligatorio que te inscribas en el curso recomendado por la plataforma. Puedes matricularte en el curso de tu preferencia, tras realizar el test inicial.

8.- Para inscribirte en otro curso, accede a tu Área Personal y haz click en el test inicial. Elige la opción ¡Más cursos disponibles para ti!

9.- Ahora, podrás elegir otro curso de tu preferencia. Haz click en ¡Accede al curso aquí!

Descarga aquí el paso a paso en PDF.

 


Attachment noticia-colaboracion.png