Noticias

Nuestra iniciativa: Red Docencia Digital AP

Nuestra iniciativa: Red Docencia Digital AP

by Equipo Red docencia digital -
Number of replies: 0

Cursos y seminarios online, junto con la creación de un espacio de encuentro virtual, son los componentes principales de la Red Docencia Digital AP, que surge para responder a los nuevos desafíos educativos que se presentan a las y los docentes de Chile, Colombia, México y Perú.

Con el objetivo de robustecer las capacidades de las y los mediadores pedagógicos y entregar nuevas oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes de la región, el Grupo Técnico de Educación (GTE) de la Alianza del Pacífico se encuentra desarrollando la iniciativa “Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica”. Este programa, gestionado por comités locales de los ministerios de educación de los países integrantes, es implementado por Fundación Chile, que opera como agencia técnica.

La iniciativa responde al rol crítico que juegan los equipos escolares —declarado en la política educativa de todos los países de la Alianza del Pacífico— en la transición urgente hacia entornos pedagógicos remotos e intermodales que permitan responder a la complejidad actual y al protagonismo que cada comunidad escolar tiene en la conducción de sus procesos, situación que ha cobrado especial importancia en el contexto de la crisis sanitaria mundial. Y es que la pandemia ha retado a los sistemas educativos a idear estrategias que aseguren la continuidad del servicio educativo, con pertinencia y calidad, impulsados en gran medida por las llamadas nuevas tecnologías.

Es en este marco que surge la Red Docencia Digital AP, plataforma virtual del programa, cuyo objetivo es promover el desarrollo profesional continuo de los equipos escolares y proveer espacios de encuentro e intercambio de conocimientos entre profesionales de Chile, Colombia, México y Perú que desempeñan roles en el nivel escolar primario o básico (estudiantes entre 6 y 14 años).

¿Qué ofrece la plataforma?

Para lograr este cometido, la plataforma provee un conjunto de cursos online gratuitos tipo MOOC, con una duración de 15 a 18 horas y conducentes a certificado, los que se orientan al desarrollo de prácticas pedagógicas utilizando herramientas digitales.

La oferta formativa y evaluación diagnóstica (test que entrega recomendaciones personalizadas de los cursos a inscribir), se encuentran cimentadas en los principales marcos internacionales de competencias digitales, el levantamiento y análisis de antecedentes por país y entrevistas a equipos expertos compuestos por docentes, autoridades ministeriales y otros especialistas.

A lo anterior, se suma una encuesta de autopercepción de competencias digitales, contestada por más de 30 mil docentes de los países de la Alianza del Pacífico, que permitió definir los aspectos específicos de las dimensiones de competencias digitales que se tratan en los cursos.

Nuestra iniciativa también contempla un calendario de seminarios web orientados a la profundización y reflexión especializada en torno a las temáticas desarrolladas en los cursos. Los contenidos ofrecidos enfatizarán lo práctico (estrategias, metodologías y herramientas) y el desarrollo de habilidades transversales de trabajo colaborativo.

Attachment noticia-red.png