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¿Por qué es importante la colaboración en ambientes digitales?

¿Por qué es importante la colaboración en ambientes digitales?

by Equipo Red docencia digital -
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La crisis sanitaria ha supuesto una serie de desafíos educativos, pero también un espacio por excelencia para reflexionar sobre nuevas estrategias de aprendizaje. En este nuevo contexto, la colaboración surge como una habilidad indispensable para la vida actual, que puede desarrollarse a través de estrategias pedagógicas mediadas por tecnología. 

Sin importar a lo que se dediquen nuestros niños, niños y jóvenes en el futuro, la habilidad de trabajar con otras y otros será fundamental. Más allá del factor humanizante que esta habilidad representa, si no existiese la colaboración serían imposibles proezas tales como la carrera espacial, la existencia de organismos internacionales que velan por la paz o el más reciente desarrollo acelerado de vacunas contra la COVID-19.

La colaboración fue identificada por la Alianza para las competencias del siglo XXI (denominada posteriormente P21), como una habilidad indispensable para la vida actual, y la contempla dentro de su 'Marco para el aprendizaje del siglo XXI'. Y es que esta es una competencia esencial en cualquier marco de habilidades para el siglo XXI, fundamental para transitar hacia formas de organización y logro más centradas en la cooperación y menos en la competencia. 

En el ámbito escolar, esta habilidad permite mejorar los resultados de aprendizaje, hace posible disfrutar de las asignaturas y favorece la autoestima académica. En 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue pionera en introducir la resolución colaborativa de problemas en exámenes internacionales, a través de la evaluación PISA, integrando esta habilidad como un componente esencial del logro de los sistemas educativos, relevando el rol de los entornos virtuales en el ecosistema.

Oportunidad pedagógica

Esto da cuenta de la oportunidad que representan las TIC. No solo cuando las y los estudiantes juegan a videojuegos como Minecraft en ambientes informales pueden colaborar. También pueden hacerlo cuando las y los docentes introducen estrategias explícitas de incorporación de tecnologías, que aprovechan atributos de lo digital, tales como la inmediatez, la personalización y la interactividad. 

El rol docente en este contexto es más clave que nunca, por un lado, en la puesta en acción de estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo colaborativo, la retroalimentación efectiva y evaluación formativa, entre otras prácticas pedagógicas que están a la base de la enseñanza y, por el otro, el desarrollo de competencias para seleccionar adecuadamente las herramientas TIC que favorezcan estos procesos, así como compartir aprendizajes con otros y otras docentes.

Si bien la crisis sanitaria ha tensionado la acción educativa desde varios puntos de vista, también ha supuesto un espacio por excelencia de reflexión en torno a la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas —tales como la integración de saberes y el desarrollo de proyectos—, así como el aprendizaje de herramientas digitales que hasta entonces desconocíamos o estábamos postergando.

Asimismo, los entornos de aprendizaje e intercambio digital son también una oportunidad formativa para potenciar las prácticas pedagógicas de profesoras y profesores, ya que “permiten a los educadores acceder a instancias formativas en sus propios tiempos y ritmos, con recursos y fuentes de información diversa, al tiempo que favorecen la comunicación e intercambio con colegas de distintos contextos, el co-aprendizaje y el desarrollo de comunidades de práctica”[1], señala Valeria Kelly, especialista en tecnología educativa y nuevas alfabetizaciones. 

En este sentido, los cursos a disposición de docentes y equipos directivos en esta plataforma buscan satisfacer tanto las necesidades de las y los estudiantes de más y mejores herramientas para la colaboración en ambientes digitales como la facilitación de comunidades de aprendizaje entre profesoras y profesores de Chile, Colombia, México y Perú, por medio de la participación en los foros incluidos en la plataforma.

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