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Docentes fortalecieron sus competencias digitales para enseñar en entornos educativos virtuales y presenciales

Docentes fortalecieron sus competencias digitales para enseñar en entornos educativos virtuales y presenciales

by Equipo Red docencia digital -
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La docente mexicana Montserrat Alvarado y el educador colombiano Juan Manuel Gómez cursaron ​​los programas formativos de la Red Docencia Digital AP enfocados en competencias digitales, que les permitieron estar preparados para implementar tecnologías en diversas modalidades de aprendizaje.

Con la llegada de la pandemia la educadora de Artes Visuales Montserrat Alvarado, quien trabajaba en la escuela primaria particular CENDI en la Sierra Fría, en el estado de Aguascalientes enxico, dejó de pasar puesto por puesto revisando los trabajos de sus estudiantes para impartir clases con ayuda de Zoom y WhatsApp. Aunque no se estaban viendo de forma presencial como solían hacerlo antes del Covid-19, la clase fluía.


Si bien no ha sido sencillo enseñar durante este periodo -pasando de la total virtualidad al formato mixto y ahora con varias instituciones educativas en la presencialidad - educadoras y educadores debieron desarrollar competencias digitales o fortalecer las que tenían. Fue una tarea que a más de alguien tomó por sorpresa. Montserrat, por ejemplo, que tenía alumnas y alumnos de 6 a 12 años, descubrió en los tres cursos que tomó de Red Docencia Digital AP (Trabajo Colaborativo, Retroalimentación Efectiva y Evaluación Formativa) nuevas aplicaciones, además de aprender a sacar provecho de plataformas como Classroom.

“Quería fortalecer mis competencias digitales, porque empecé a trabajar cuando comenzó la pandemia, pero no sabía muchas cosas sobremo mejorar las clases. Me sorprendieron algunas aplicaciones y páginas que no sabía que existían y pueden ayudar a que los alumnos hagan otras cosas y así la clase no sea monótona”, indica Montserrat.

El curso Trabajo Colaborativo para Ambientes Digitales le llamó particularmente la atención a la docente mexicana, quien explica que si bien sus estudiantes necesitan trabajar en grupo, muchas veces mientras hacía clases virtuales algunos querían trabajar solos. Fue así que para fomentar el trabajo en equipo, usó el programa Paint para que el alumnado trabajara en equipo. 

Y resultó ser tan positiva la apuesta tecnológica, que un estudiante que egresó de sexto de primaria se compró una tablet para hacer ilustraciones. Si uno los motiva y hace que se sientan bien, aunque sea en línea, les ayuda bastante, agrega la educadora de Artes Visuales.

Empatía y contexto

Montserrat también llevó a cabo el curso Retroalimentación Efectiva en Ambientes Digitales, el cual le permitió entender mucho mejor cómo acercarse a las y los estudiantes para darles feedback sin que sintieran incomodidad. Aprendí a usar Zoom y a hacer retroalimentación de manera empática al finalizar la clase por esa vía, dice Montserrat.

Al igual que ella, Juan Manuel Gómez, educador de Ciencias Sociales para niños de entre 11 a los 16 años en la institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Séptimo Mari del municipio de Manaure, en La Guajira, Colombia, también cursó este programa como una instancia de actualización.


Siempre se está haciendo valoración de lo que están haciendo los y las estudiantes. Me llamó la atención el que el mismo estudiantado valore su rendimiento mediante una rúbrica”, señala Juan Manuel.

En su caso, durante la pandemia sus estudiantes debían recoger cada 15 días guías para hacerlas en sus casas. Al regreso a las aulas, en 2022, la motivación volvió y con ello Juan Manuel pudo aplicar algunas tecnologías aprendidas, aunque eso sí con el impedimento de una fallida conectividad y escasos dispositivos móviles, ya pocos tienen un smartphone. Se trata de niños y niñas que provienen de comunidades indígenas y poco a poco se han ido familiarizando con la tecnología.

En este momento se usa Power Point y Word, con estos programas ellos se encargan de hacer sus presentaciones, dice el docente de Colombia. Es más, muestra de esto es que las y los jóvenes de último año, con 16 años, al concluir el ciclo hicieron un trabajo usando Power Point en que presentaron la historia de su barrio.

Sin dudas que el contexto es clave en el ámbito educativo. No es lo mismo hacer clases en el desierto, las montañas o en la ciudad. Hay que mirar las necesidades e intereses de los estudiantes, señala Juan Manuel, quien añade que las clases las desarrollo partiendo por la información que ellos manejan, de lo particular a lo general”.

Monserrat también cursó el programa Evaluación Formativa en Ambientes Digitalesdonde aplicó lo aprendido a través de ciertas prácticas, usando Excel y links a videos de YouTube.

Tanto Juan Manuel como Montserrat no temieron a la tecnología, sino que la aprovecharon al máximo para innovar en sus clases y aplicar conocimientos en entornos virtuales y también en la presencialidad.

Para Juan Manuel, este tipo de cursos son necesarios para estar al tanto de herramientas digitales, porque muchas veces las y los estudiantes tienen acceso a la información mediante un solo clic y el docente no se puede quedar atrás en el campo de la tecnologías y comunicaciones, debe estar informado y capacitado”.

A su vez, Montserrat asegura que es muy importante saber usar la tecnología en la clase, hay que entender de qué manera trabajar y atender a los estudiantes. No solo se puede enseñar físicamente. Antes uno pensaba que todo debía ser físicamente, pero sí se puede de otra manera, se puede enseñar de forma virtual para apoyarlos y conocerlos y que aprendan muy bien”.


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