Noticias

Inscríbete y participa en nuestro seminario virtual “Ciudadanía digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares”

Inscríbete y participa en nuestro seminario virtual “Ciudadanía digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares”

by Equipo Red docencia digital -
Number of replies: 0

La actividad realizará el martes 23 de agosto a las 14:00 horas de Colombia, México y Perú y a las 15:00 horas de Chile. La jornada contará con la conferencia inaugural de Pablo Pagés, jefe del Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital de Plan Ceibal, Uruguay y tres panales simultáneos con reconocidos académicos latinoamericanos.

Hoy no es inusual ver a niñas y niños de seis años sostener un smartphone o usar un computador para entablar conversaciones con sus compañeros de aula, jugar en línea o ver videos en Tik Tok o YouTube. Con la llegada de la pandemia y la realización de clases a distancia mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el estudiantado latinoamericano se acercó aún más al mundo digital.

Sin embargo, este mayor acceso a internet y a las TIC conlleva desafíos que deben ser abordados por toda la sociedad, siendo la escuela un lugar propicio para hacerlo, dado su carácter formativo. La facultad de reconocer noticias falsas, entender las implicancias de la huella digital y manejar herramientas para prevenir el ciberacoso, responden al concepto de Ciudadanía Digital, término que cada vez es más utilizado.

Con el propósito de dar a conocer este concepto a docentes y equipos directivos y entregar herramientas concretas para desarrollar la Ciudadanía Digital desde la educación, realizaremos el seminario virtual “Ciudadanía Digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares”, actividad que tendrá lugar el martes 23 de agosto (14:00 horas COL, MEX, PER, 15:00 horas CHI).

“El ámbito digital es una dimensión fundamental del mundo contemporáneo, la forma en que interactuamos, en que trabajamos, en que participamos en las democracias, el cómo generamos el conocimiento y accedemos a este, todo eso está mediado por las tecnologías. Si queremos proponer y fomentar una educación pertinente a los desafíos globales es clave saber usarlas y comprenderlas”, sostiene Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile, organismo que participa en el proyecto Red Docencia Digital AP, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), como representantes técnicos de Chile en materias de educación.

El seminario se iniciará con la conferencia Educación para la Ciudadanía: significados, participación democrática y escuela”, a cargo de Pablo Pagés, jefe del Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital de Plan Ceibal, Uruguay. Posteriormente, se efectuarán tres paneles simultáneos: “Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, liderado por Magdalena Claro, académica, investigadora y directora de Centros de Estudios en Educación y TIC de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”, a cargo de Iván Cárdenas, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo de Colombia y “Creatividad y participación ciudadana en ambientes digitales”, que contará con la exposición de Juan Carlos Valdés, académico e investigador especialista en aprendizaje digital, cibercultura y educación, de México.  

Para participar, inscríbete aquí: https://webinardocenciadigitalap.vcongrez.com/inscripcion/webinar-ciudadania-digital

Para conocer más acerca de la iniciativa y los programas formativos que ofrece, es posible escuchar el capítulo especial del podcast Aprendizaje para el Futuro “Red Docencia Digital AP: una alianza para fortalecer competencias digitales docentes” en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/6wgkYzZYA8GD03Kcv5KSyZ?si=wAI-EbKvQbGmszwNnWgxfw

conferencia virtual   comunicacion, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales


  



Attachment imagen-sem-2.png