¡Conoce nuestros nuevos cursos de Educación para la Ciudadanía Digital!

“Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales” y “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, son los cursos a los que podrán acceder docentes y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú. Los programas formativos son 100% online y gratuitos y se podrán cursar durante todo el año.


Pese a que el estudiantado latinoamericano en general usa Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), todavía existe una enorme brecha en cuanto a su alfabetización en este ámbito, y que requiere que estos puedan desenvolverse sin problemas en el mundo digital, logrando investigar y analizar la información, además de ser capaces de elaborar contenidos y crear propuestas a través de este tipo de medios. 

A raíz de esto, surge la necesidad de que maestras y maestros a nivel regional puedan capacitarse en ciudadanía digital y así, educar a niñas, niños y adolescentes en el buen uso de los medios virtuales, junto con orientarles para que comprendan por qué es importante tomar ciertos resguardos al usar internet. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el concepto de ciudadanía digital consiste en “un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa”. En el ámbito educativo, refiere al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que las y los estudiantes necesitan para desenvolverse exitosamente en entornos virtuales.  

En busca de contribuir a que docentes y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú puedan ser parte de la creación de entornos digitales y orientar a sus estudiantes en este ámbito, la Red Docencia Digital AP inauguró tres nuevos cursos que tienen como eje central el tema “Educación para la Ciudadanía Digital del siglo XXI”. 

“El uso de recursos digitales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han cobrado relevancia para el proceso de enseñanza y de aprendizaje a partir de la necesidad de indagar en nuevas formas de aprender a enseñar, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Hoy más que nunca, es imprescindible contribuir en la formación de docentes y directivos(as) capaces de desarrollar contenidos educativos en entornos digitales. Estos nuevos cursos de educación para la ciudadanía digital ayudarán a educadores(as), directivos(as) y centros escolares en general, a proponer ideas creativas e innovadoras en entornos virtuales y a desarrollar competencias para una educación de calidad y les ayudarán a desenvolverse exitosamente en entornos virtuales”, sostienen las y los delegados del Grupo Técnico de Educación de Alianza del Pacífico.

Formando ciudadanos digitales en el aula

Los cursos se denominan “Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales” y “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI” y estarán disponibles en la plataforma de la Red Docencia Digital AP durante todo el año.

El primer curso “Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, entrega conocimientos para que las y los docentes puedan generar espacios saludables y seguros para sus estudiantes, identificando los derechos, las oportunidades y los riesgos del trabajo en este tipo de entornos. A su vez, sabrán de qué manera comunicarse de manera segura, responsable y ética en el entorno digital; y cómo es posible resguardar la privacidad de sus estudiantes en el espacio virtual.

El segundo curso “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”, que corresponde al nivel intermedio de habilidades, aborda de qué manera es posible comprender y evaluar críticamente las tecnologías y los contenidos que se difunden. De esta forma, las y los participantes adquirirán herramientas para identificar qué información es real y no, cómo se determinan los contenidos a los que se accede en el espacio virtual y todo lo que ofrece la web para solucionar problemas de la vida real.

El tercer curso “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, estructurado para un nivel avanzado de habilidades, les permitirá valorar las TIC y así poder aprovechar las oportunidades que estas entregan para trabajar en temas importantes para la sociedad.

Para aprobar cada curso docentes y directivos(as) tendrán que recorrer una ruta de aprendizaje que contempla siete etapas: Bienvenida (1), donde se presentarán a sus pares; Reconocer nuestras prácticas (2), para activar el conocimiento previo; Profundizar y reflexionar en el tema (3), en el que conocerán, comprenderán y reflexionarán acerca de la temática en foros; Aplicar lo aprendido (4), donde elaborarán una actividad práctica; Colaborar entre pares (5), donde analizarán y retroalimentarán a otros participantes y Autoevaluar lo realizado (6), fase en la que pondrán en práctica habilidades metacognitivas.

Finalmente, en la última etapa deberán Certificar su experiencia. Tras esto, es posible descargar de forma automática el certificado de participación.

Para participar en los cursos, las personas interesadas deben crear una cuenta en la Red Docencia Digital AP en el siguiente enlace: https://registro.reddocenciadigitalap.net/create-account

Luego, iniciar sesión, realizar el test inicial e inscribirse en el curso de su interés.

Last modified: Thursday, 4 August 2022, 5:23 PM